sábado, 21 de julio de 2012

LOS AYUNTAMIENTOS POR DENTRO


Los ayuntamientos del país trabajan con un déficit de RD$ 7,017 millones debido al incumplimiento de la Ley General de Municipios que dispone que el gobierno central entregue a los cabildos un 10% de los ingresos generales.

Los cabildos del país solo reciben el 6.1 por ciento de los ingresos equivalentes a RD$ 12,983 millones para los 154 municipios, el Distrito Nacional y 219 distritos municipales. Si se cumpliera la Ley de Municipios 166-03, los ayuntamientos recibirían RD$ 20,000 millones.

El 40% de los ingresos de las alcaldías se destinan a obras de infraestructura y compra de equipos, tales como reparación de caminos vecinales, calles, parques, clubes, canchas deportivas, reparación de aulas escolares, transporte a estudiantes para las diversas universidades y centros escolares y asistencia social.

De ese porcentaje, se invierte una parte en la participación de las comunidades y en la priorización de las demandas de los habitantes, lo que se conoce como presupuesto participativo. El 25 por ciento se destina al pago de los empleados, mientras que el 31 por ciento suple servicios básicos, y un 4% se invierte en desarrollo de políticas de educación, salud y género.

La cifra estimada de empleados de los ayuntamientos del país es de entre 60 y 70 mil personas, los cabildos se adeudan todos los años para poder pagar la regalía pascual a los empleados y cuando compran equipos y maquinarias.

Los ayuntamientos reciben ingresos, además del monto anual del presupuesto nacional de gastos, desde la administración de cementerios y de la publicidad exterior, los demás impuestos los cobra el Poder Ejecutivo, la primera fuente de financiación es mínima y la segunda se concentra más en los grandes ayuntamientos”

Las 31 provincias y el Distrito Nacional cuentan con 963 regidores, 687 vocales o regidores de distritos municipales y sus 32 síndicos correspondientes, quienes cada año tienen la responsabilidad de fungir como representantes.

Debido a las carencias con que trabajan los cabildos y a que están regidos por una Ley General los recursos que reciben no llenan las expectativas de las comunidades y los mismos cabildos se ven obligados a violar la ley en cuanto a la aplicación de los recursos que reciben por parte del Estado Dominicano quien también viola ley ya que debería estar entregando un 10% y solo entrega un 6.1%.

Levantamos esta voz desde nuestra representación del PQDC y de los munícipes del Distrito Nacional, para que el próximo gobierno preste una atención especial a la municipalidad ya que le permitirá el no ocuparse de obras y acciones donde el gobierno central pierde tiempo y dinero, minimizando las acciones de las alcaldías del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario