sábado, 19 de octubre de 2013

CARTA PUBLICA A MI HERMANO ELIAS WESSIN CHAVEZ




Te escribo esta carta en un nivel de mucha confianza, de esa que tu y yo siempre hemos tenido, como siempre espero que me corrijas las faltas ortográficas, porque en ese nivel de confianza siempre hemos tenido, pero si las ve, hazlo como siempre lo has hecho, solo te pido que sepas, que esta carta que hago publica, son palabras que imprimo en ellas, que vienen de los mas profundo de mi corazón. Precisamente hoy día de tu cumpleaños, pensé que regalarte, una buena corbata, una chabacana, un reloj, unos gemelos, un perfume, en fin, cosas que me di cuenta que las tiene y quería regalarte algo diferente y por eso quiero regalarte estas palabras, que tienen mas valor. Ha, le puse como titulo ´! YO CREO COMO QUE TE CONOZCO !´

Hace 30 años un mes de enero, tome un vehículo junto a un grupo de dirigentes estudiantiles, por cierto muy jóvenes todos, que decidimos conversar con un hombre, que al principio no tenia un buen concepto de él, producto de la propaganda mentirosa y burda que le hicieron. Tu padre y mi padre, Elías Wessin y Wessin. Cuando llegamos aquel lugar, la calle Guayubín Olivo en el 7 ½ de la carretera mella tu lugar paternal, la primera persona en recibirnos fue precisamente, el General Wessin y nos saludos de esta manera textualmente ¨saludos juventud, mi hijo los va a recibir´. Te confieso, que para todos los que fuimos a tu casa ese día, entre ellos, Feliz Rubio, hoy un prominente periodista, Guido, José, entre otros. Ha, se me olvidaba, el que mas carpeta te dio, Miguel, también fue tu marca de lo que eres, un hombre amigo de los amigos, pues recuerdo que sin nosotros haber pasado al PQD como eran sus silgas  anteriormente, te hice la primera llamada de molestia y pensamos nosotros que no irías a hablar por personas que no conocía, pero fuiste. Te decía, que saludar al general en ese momento fue difícil, pues nosotros cada vez que llega el 24 de abril cada año, se nos bajaba la línea de pasar por los cursos para recordar este acontecimiento y acabar con la figura de tu papá, a quien conocí y ame y sigo amando aun después de su partida, porque me di cuenta que toda la basura propagandísticas que urdieron y han pretendido seguir urdiendo algunos mezquinos y desquiciados malos dominicanos, siempre ha sido una gran falsedad.

Bueno nos sentamos en el patio, mientras tu llegaba hablábamos con el Ing. Santiago Espaillat, miembro de la JQD de ese tiempo, llegaste, nos saludaste y cuando estrechaste mis manos me dijiste textualmente ´! YO CREO COMO QUE TE CONOZCO !´ Y mi respuesta fue ´A MI, CREO QUE NO´. Sabes los muchachos me preguntaron que si yo lo conocía hace mucho, yo le replico que no,  pero nunca me lo creyeron y al cabo del tiempo tenían la razón. Pues en su corazón y el mío, usted me conocía a mí y yo lo conocía también.

Quiero darle las razones de porque usted me conocía, pero permítame en cada recuerdo,  usar sus propias palabras:

 ´! YO CREO COMO QUE TE CONOZCO !´
El mismo año de conocerte, creo dos meses después, el mes de marzo hace 30 años, recuerdo que mi madre vendía números de la lotería nacional, se les habían pasado unos números, estaba atormentada , y me dijo,  ¨habla con Eliita a ver si me ayuda,  que no tengo el dinero para pagar y me están haciendo presión¨. Te llame y te explique el caso y recuerdo que el General dos días después, me mando a pasar a su oficina y me entrego un cheque de el por la suma de RD$ 250.00, Cuanto dinero si el salario mínimo era como de RD$ 125.00 mensuales  y me dijo el General Wessin, ¨ mire lo de su mama dígale que pague y que cuente conmigo¨.


 ´! YO CREO COMO QUE TE CONOZCO !´
Recuerdo que en una ocasión estábamos pintando unos letreros de la JQD, en las afueras del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y una noche me quede solo en la Av. Tiradentes  y llegaron unos dirigentes del PRD para hacerme daño y en fracción de segundos llegaste tú y me defendiste.

´! YO CREO COMO QUE TE CONOZCO !´
Un 1ro. De agosto de 1986, me mude con la madre de mi primer hijo Junior, recuerdo que hable contigo y te explique que no sabia que hacer y tú me dijiste que hablaría con tu padre. Al cabo de unos días, tu papá me mando a buscar a su oficina del 71/2 de la mella, su casa y me entrego RD$ 300 los depósitos para pagar una casa en el barrio Agua Dulce, además me entrego RD$ 50.00 en efectivos, los cuales me los entrego durante un año todos los martes para poder comer.

´! YO CREO COMO QUE TE CONOZCO !´

La primera cuna de mi primer hijo me la diste tú.

´! YO CREO COMO QUE TE CONOZCO !´
Cuando Alejandro se enfermo mi segundo hijo, tu llamaste al Dr. Peña del Centro Medico Honduras  para que lo atendiera tu cubriendo los gastos y hoy mi hijo vive gracias a dios y a ti, pero sabias que  la primera visita que recibimos allí, fue la de una mujer delicada y amorosa, tu esposa mi comandanta Angie Romero De Wessin.

´! YO CREO COMO QUE TE CONOZCO !´
Mi esposa actual, Dorca, con la que tengo ya mas de 22 años de amores permanente, se me estaba muriendo, necesitaba ser operada de los ovarios, recuerdo las veces que era sacada sin fuerzas de mi  casa para ser llevada al medico, producto de la debilidad que le provocaba la falta de sangre, te llame y me dijiste,¨ ve urgentemente al Dr. Peña y dile que te envié¨, él  la opero y Dorca vive por Dios y por ti.

´! YO CREO COMO QUE TE CONOZCO !´
Muchas son las cosas pero tu y yo las conocemos, pero la ultima que quiero recordar, es que hace apena unos meses, resulte con una falla cardiaca, recuerdo que al estar bajo observación en el Centro Medico Plaza de la Salud, ve llegar solo, a un personaje que causa gran impresión, allí estaba como ejemplo de lo que digo una periodista de un diario digital, que espero simplemente unos minutos y lo abordo, ese personaje se paro junto a mi cama, ese personaje eras tú.

Hablaste con el medico pidiendo que te dijera cual era la realidad de mi caso, por varias horas permaneciste a mi lado dando me aliento, sabes, yo se que estabas preocupado, me hablabas del futuro pero sabias que estabas dándome fuerzas, pero yo sabia y tu también que yo estaba  muriendo. Recuerdo que tenia necesidad de orinar producto de los medicamentos que me inyectaban,  sentí vergüenza y te dije que me llamaras a Dorca, cuando te fuiste  a buscarla, llame una persona le pedí que me ayudara, pues entendía que no podía ser que un líder político como tu, merecía  que yo te hiciera pasar por esa situación, que equivocado estabas yo, te diste cuenta y me lo reprochaste, me dijiste lo que siempre me has dicho YO SOY TU HERMANO.

Me internaron en el Centro Medico Moderno en cuidados intensivos, y muchos me fueron a visitar y también estabas tú. El tiempo que estuve interno o me llamabas o ibas¨, recuerdo que una enfermera te abordo delante de mi y te dijo ¨ aunque no me conozca quiero darle las gracias, ya que por usted mi madre vive, por una ayuda económica que usted le envió ¨.  Whaoo, eso fue tremendo. Pagaste mis deudas al salir de la clínica, me has seguido en todos mis tratamientos, cubriste mi cateterismo. Y lo que mas me llena, es que todo esto lo hiciste en uno de los momentos mas amargo de tu vida, pasando por un proceso judicial, prohijado por un ingrato que tiene un sueldo de lujo y un cargo con todas las comodidades hoy, gracias a ti y a nosotros los que siempre te hemos seguidos. Recuerdo un momento de intimidad con mi hermana Angie tu esposa frente a mi cama en cuidados intensivos, donde lloramos, hoy digo y me atrevo a decir, que ha sido uno de mis mejores momentos, pues conocí la dulzura de una mujer que irradia amor, que se, ha sido lastimadas por las calumnias infames y burdas, que han levantado contra ti.

Dejo estas líneas a ti aquí, aprovechando la ocasión de que hoy 19 de octubre, cumples un año mas de vida, para decirte que siempre estarás en mi corazón y en el de mi familia, la cual tiene a Jesucristo en su corazón y somos pastores de Dios gracias a ti. Deseándote todas las bendiciones de Dios para ti, Angie  y tu familia.

Termino mis palabras, con las que tú haces 30 años me dijiste a mí. ´! YO CREO COMO QUE TE CONOZCO !´

Tu hermano y amigo  PEDRO COSMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario