ANTE INGRESO MASIVO DE NACIONALES HAITIANOS INDOCUMENTADOS
El *Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)*, ante los recurrentes acontecimientos que tienen que ver con el ingreso inusual y masivo de miles de nacionales haitianos indocumentados, hecho que puede constatarse en zonas rurales y urbanas de todo el territorio nacional, y que ha disparado con justa preocupación una especie de alarma colectiva, nuestra organización, orientada a la defensa de la integridad territorial y de la identidad dominicana, así como de nuestros valores culturales, planteamos lo siguiente:
1) Que el gobierno de Danilo Medina admita que *el denominado “Plan Nacional de Regularización”, en el que el Estado dominicano gastó más de mil quinientos millones de pesos HA FRACASADO*, y que por lo tanto replantée el rol de los organismos que legalmente se relacionan con el control fronterizo y las migraciones, (Relaciones Exteriores, FF.AA., Migración, CESFRONT, Instituto Nacional de Migraciones, entre otros).
2) Establecer como prioridad del Estado mejorar las condiciones de vida, estableciendo incentivos al sector que en definitiva tiene la guarda de nuestra integridad territorial, las Fuerzas Armadas. Es necesario destinar los recursos económicos y logísticos tendentes a crear una real y efectiva seguridad de nuestros límites fronterizos, dotando a los militares y todo el funcionariado de fronteras de lo indispensable para que garanticen una eficiente labor de control y vigilancia. (Como ejemplo de lo que no debe ser, destacamos que la seguridad del Metro de Sto. Dgo. tiene asignado más presupuesto que el destinado a resguardar nuestras fronteras. No abogamos por el descuido en la seguridad del Metro de Sto. Dgo., sino más bien en priorizar el tema fronterizo, por tener mayor relevancia estratégica).
3) Contemplar la construcción de un muro físico multi-utilitario a lo largo de la línea fronteriza donde el relieve del terreno lo permita, que haga visible y lo más impenetrable posible los límites geográficos con el vecino país. El gobierno desde ya, debe solicitar el concurso y asesoría de las empresas y del gobierno de EE.UU., respectivamente, que construirán el muro fronterizo con México dotándolo de paneles de energía solar. Experiencia que adecuándola a nuestra realidad puede servir para resolver el déficit eléctrico en esa zona vital, y a la vez, venderle energía a nuestros vecinos
4) Reconstrucción de la Carretera Internacional del lado dominicano como manera de facilitar la operatividad de las entidades estratégicas que velan por nuestra integridad fronteriza.
5) Crear una franja económica, tomando en cuenta que la migración haitiana se debe mayormente a un problema de subsistencia, por lo tanto, el problema tiene un matiz económico. Por esa causa, debemos propiciar políticas de desarrollo mancomunado, con apoyo internacional de manera que la franja fronteriza de ambos lados deje de concentrar los mayores nichos de pobreza de la isla. (Como ejemplo, tenemos el manejo que Israel y la Autoridad5 Palestina le dan a sus relaciones fronterizas con normas que ambas partes observan y regularmente respetan). A ese respecto, sugerimos la instalación de proyectos de zonas francas y de producción con tecnología avanzada a todo lo largo de la frontera, con empresas y cooperativas de ambos lados, creando en la medida de lo posible, las condiciones socio-económicas para que nuestros vecinos se queden en su país y no tengan que emigrar a la parte oriental para sobrevivir. Esto requerirá de una voluntad cuatripartita: los dos países, el sector empresarial y la comunidad internacional. Y del lado exclusivo nuestro, sugerimos que el gobierno impulse con apoyo del sector privado proyectos de desarrollo que generen empleos 80-20 en las provincias fronterizas, sobre todo en el área agrícola, los servicios de salud, educación, energía eléctrica, extensiones universitarias gratuitas para los estudiantes, como políticas que pongan freno al éxodo de nuestros nacionales de su lugar de origen a centros5 urbanos. Así, dichos espacios no serán ocupados por nacionales haitianos, como acontece actualmente, donde tenemos comunidades en que una gran parte de sus habitantes son inmigrantes ilegales del vecino país.
6) Proponemos reforzar los valores de la dominicanidad en toda la línea fronteriza, a través de incentivos a las emisiones radiofónicas locales, construcción de proyectos habitacionales destinados a familias que se establezcan allí y mejorar las existentes.
7) Finalmente, fomentar relaciones bilaterales recíprocas, fundamentadas en el respeto mutuo; si ellos exigen visas, nosotros también, si vetan nuestros productos, nosotros por igual. Reservándonos el derecho de deportar a su país de origen a cualquier ciudadano que penetre nuestras fronteras de manera ilegal.
17/07/2017
Deberian ser esta las medida tomada por presidente medina. La cual no la va a tomar porque no fue unos de sus allegado.r
ResponderEliminarGracias por su comentario
ResponderEliminar