Indudablemente que la actividad política viene en decadencia desde hace años, el dinero se impuso al pensamiento ideológico, la idea de nuestro padre de la Patria Juan Pablo Duarte, de ver la política como la ciencia más pura, paso hacer el negocio mas lucrativo y la mafia mas peligrosa.
Recuerdo las contiendas estudiantiles en las escuelas y liceos, nuestras discusiones se centraban alrededor de las ideas, el pensamiento de la juventud de esos años no solo era de colores, si no de verdadero razonamiento ideológico, cosa totalmente diferente a lo que sucede hoy, donde el dinero se impone al concepto de la creencia, envolviendo al ciudadano en un circulo vicioso y peligroso, de ver la política como una oportunidad para cambiar su estado de pobreza actual, a un estado supuestamente de abundancia futura, proporcionado supuestamente por las personas a quienes siguen, que una vez llegado al poder usaran la administración publica a su favor.
La inmensa mayoría de los partidos políticos han dejado de ser instrumentos al servicio de la ciudadanía, ahora son empresas partidarias, donde se compran las posiciones o se regalan por amiguismo, ya la lucha por llegar al poder no es para resolver los problemas de la nación, eso es solo una etiqueta propagandística de algunos partidos, hoy el verdadero interés es solucionar las necesidades de sus miembros, quienes estamos en la acera de enfrente que queremos preparar a verdaderos gerentes en la honestidad y la administración eficiente, nos tildan de soñadores y atrasados, ya la política es dinero y dinero, el pensamiento ideológico lo han guardado en el baúl de los recuerdos.
¿Dónde esta la raíz del problema? A mi juicio esta sencillamente en el abandono premeditado de la alta dirigencia de los partidos, principalmente de los mal llamados mayoritarios, que abandonan las escuelas de cuadros políticas, donde se preparaba no solo ideológicamente a sus militancia al tenor de lo que profesaban sus organizaciones, si no que se inculcaban valores éticos y morales, hoy sumamente necesarios, debido a la carencia existentes en la gran mayoría de los dominicanos.
Permítaseme citar algunos casos, el PRD profesaba la doctrina Socialdemócrata y el PRSC profesaba la doctrina Socialcristiana, los dos llegaron al poder, la pregunta es ¿aplicaron los conceptos y postulados de su sustento ideológico? Sencillamente la respuesta es no. Por el contrario desarticularon estos órganos y lo convirtieron en instrumentos disfuncionales en su razón de ser y por otra parte, protocolarmente funcionales, para justificar una aparente coalición con principios idénticos de algunas organizaciones mundiales, de las que son partes, situación que les produce algunos beneficios políticos y económicos.
En el caso del PLD la situación es mas desastrosa, su líder fundador el profesor Juan Bosch, concibió en su mente una organización política bajo la ideología de la liberación, para ser miembro había que pasar las lecciones de los círculos de estudios, de estos círculos, no se escapaban ni los miembros mas connotados del comité político de esa organización, no solo se les enseñaba y preparaban en los principios ideológico que el sustentaban, les enseño moral y cívica, la moral en la administración publica, entre otros.
Muere Juan Bosch, llegan al poder y yo me pregunto ¿han aplicado realmente los conceptos aprendidos que le dieron origen a esa organización? Claramente la respuesta es no. Por el contario más que ser un partido de izquierda y de la teología de la liberación, el PLD es un emporio comercial, que ha tenido la gran oportunidad de dirigir el país en varias ocasiones, unas veces legalmente y otras veces como la actual gestión de gobierno, resultado de un fraude electoral como el acontecido en el proceso pasado; muchos de sus miembros mas connotados, que ayer eran humildes dirigentes barriales parado en las esquinas vendiendo el periódico vanguardia del Pueblo o simplemente con una lata pintada de amarillo recolectando en las esquinas, hoy son grandes y prósperos empresarios, productores, la crisis no les afecta, andaban en chancletas y hoy en Jeepetas, del comedor económico de la universidad del Estado a los grandes restaurantes de lujos nacionales e internacionales.
Hay que volver a las escuelas políticas en los partidos, tenemos que fortalecer la ideología y darle carácter a lo que se asume como sustento ideológico, los partidos debemos preparar futuros funcionarios con vocación de poder al servicio de todos, políticos que entienden que el poder no es una vaca lechera de un grupo, que nuestra dedicación es administrar la cosa publica para favorecer a los dominicanos. No todo esta perdido, en el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano el glorioso PQD, estamos implementando la educación a nuestros miembros, estamos formando una nueva camada de hombres y mujeres no solo con capacidad para la discusión ideológica de nuestra doctrina Democratacristiana, si no para gobernar el país con experiencia, honestidad moral y eficiencia.
Te invito hacer parte de un nuevo pensamiento y de una nueva forma de hacer política, con sentido humano, transparente, participativo y sobre todo bajo un liderazgo sin contaminación, con ideales puros, donde su única visión es enfrentar los males del país, con propuestas realmente creíbles y que puedan ser aplicadas, ven acompáñanos y sed parte de este proyecto de nación, encabezado por el próximo presidente Elías Wessin Chávez.
PEDRO COSMA
El autor es Miembro del comité Político
Y Presidente del Comité del Distrito del PQDC.
Es un honor para mi, saber que eres un gran conceptualizador, presidente y amigo Pedro Cosme. Felicidades, muy buen analisis en tu columna.
ResponderEliminar