martes, 24 de abril de 2018

LA VERDAD SE IMPONE A LA MENTIRA

LA VERDAD SE IMPONE A LA MENTIRA.  ABRIL DE 1965. 

Un día como hoy en el año de 1965, un grupo de dominicanos empuñaron las armas y se enfrentaron defendiendo las ideas que seguían. De un lado, los que procuraban la vuelta al poder sin elecciones del  Prof.  Juan Bosch, depuesto en septiembre del año 1963, acción llevada a cabo por los altos mandos militares, que con preocupación vigilaban el comportamiento de la referida gestión gubernamental, que encaminaba sus pasos hacia el establecimiento de convertir nuestro país, en una nación similar a la República de Cuba.

Por otro lado, un grupo de militares de convicción nacionalista y democrática, que procuraban el establecimiento del orden por medio de un proceso electoral libre, en el que los dominicanos decidieran la acción más conveniente, que nos llevara a la paz y al establecimiento de un gobierno democrático y progresista.

Cada sector luchó por lo que entendía, sería ingrato levantar juicios de valor contra unos y otros, porque ambos aportaron sangre de valerosos dominicanos y dominicanas, que tintaron de rojo algunas calles de nuestro país.  Si ciertamente murió un constitucionalista, que tenía padres o hijos a los que dejó huérfanos, lo mismo ocurrió con el soldado que cayó en esta confrontación bélica, el dejó hijos huérfanos, él también tenía padres y más que eso, él era un dominicano igual, que el constitucionalista caído.

De esta confrontación bélica entre los dominicanos, el personaje mas vilipendiado y sobre el cual los sectores oscuros  del poder y de la  izquierda irracional y mediática, han pretendido satanizar, lo es el General Elías Wessin y Wessin.

Han tomado hasta el testimonio de historiadores inescrupulosos y falseadores de la verdad, que hasta en nuestros libros de textos escolares de inicio, se coloca la figura del General Wessin, como un golpista, asesino, genocida y enemigo de la Patria.

Sin embargo, existe una frase que dice, ¨la verdad se impone a la mentira.¨  Es por ello que es importante que las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas, profundicen en nuestra historia patria, las razones que nos llevaron a este acontecimiento lamentable y el  que nunca debió ocurrir, pero sobre todo, hurgar de quiénes fueron los verdaderos culpables de esta referida acción.

Elías Wessin y Wessin,  fue un gran dominicano no solo de palabras sino de hechos, a pesar de todos los francotiradores pagados y gratuitos que se granjeó después de los fatídicos acontecimientos.  Un hombre sin ambiciones desmedidas, humilde, sencillo, hospedador y a quien conocí y traté como si fuera mi padre.

Las cosas mejor valoradas, son las que se conciben con evidencias reales, por ello me permito plantear algunas de ellas, a las que los falsos historiadores no se refieren, pues si lo hacen entrarían en contradicción, con lo pregonado falsamente por estos contra la figura del General de Brigada  histórico.

Wessin era el militar mejor valorado de la época, tanto así que sus guardias eran los mejores vestidos, tenían el mejor plan de acción cívica, el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas conocido como el CEFA, comandado por él, se convirtió en el "huevo de oro" de la época, fue tanto el liderazgo que obtuvo, que aun recuerdo a algunas personas que hasta al estornudar, mencionaban el nombre de este.

Como es posible que tantos Generales de la época, superiores a su rango que era el de Coronel, no tuvieran el protagonismo de él  que solo tenía bajo su mando 1000 soldados, con los que hizo frente a aquel fatídico día.  Pudo ser Presidente en 1965, no ocurrió porque su lucha no era personal era por la Patria.

Wessin marcó la salida de los Trujillo del país en el 1961, lo que permitió la apertura de la democracia.

Cuando se produjo la intervención norteaméricana el 28 de abril, solicitada por el presidente de la Junta Militar Interina Coronel Pedro Bartolomé Benoit, Junta Militar de por sí ajena al CEFA.  Es precísamente el CEFA el primer campamento rodeado por las fuerzas interventoras, impidiéndo su operatividad.

Wessin fue enviado al exilio después de concluida la guerra fratricida, sin dinero, siendo en gran medida sostenido por sus amigos y adeptos.

Wessin conspiró contra Joaquín Balaguer en el año 1971, arriesgando su vida y la de sus familiares, para acabar con el estado de represión que vivíamos en ese momento, donde muchos dominicanos perdieron la vida.

Wessin defendió el triunfo del PRD en 1978, ante las triquiñuelas de Joaquín Balaguer de no querer entregar, hasta el punto que pronunció palabras muy duras a su regreso, que pudieron costarle otro exilio, ostracismos que sufrió en defensa de la Patria. 

Al finalizar este comentario, quisiera dejar algunas preguntas que reflejan la evidencia de que Elías Wessin y Wessin siempre fue un hombre casado con la Patria.

Si Wessin era tan malo como dicen sus detractores, ¿Por qué apenas 5 años después del estallido llamado erróneamente por historiadores "revolución" y estando en el exilio, fue capaz de sacar  165 mil votos en el año de 1971?  Sabiendo que solo fueron esos los votos contados.

¿Por qué se convierte en el candidato Vicepresidencial del Acuerdo de Santiago?  Coalición formada en el año 1974, por los miembros que se enfrentaron en abril del 1965.

Si él era un títere del gobierno de los Estados Unidos, ¿Por qué la primera decisión después del conflicto bélico, es enviarlo al exilio?

¿Como es posible que se diga que Wessin bombardeó el Puente Duarte, cuando el no era aviador, ni jefe de la Fuerza Aérea? Además ante un ataque aéreo el Puente Duarte debió de estar desplomado.

Amigos queridos, la realidad es que el General Elías Wessin y Wessin fue un hombre dedicado a su familia y a la Patria, que lucho por lo que siempre creyó, por un país con un gobierno verdaderamente democrático, que brindara a todos los dominicanos igualdad de oportunidades y justicia social, donde funcionaran los poderes del Estado y donde la corrupción no bailara pegada con la impunidad, como sucede en el gobierno que tenemos, del cual muchos de sus miembros prohijaron de esa falsa historia, en la que involucraron a humildes ciudadanos que participaron de ella empujados por la propaganda del momento.

Finalmente, Wessin fue un hombre tan patriota y un eterno enamorado de su país, que en vez dedicar su vida a la captación y proliferación de fortunas, como lo han hecho otros "sesudos" revolucionarios del patio, vivió durante largos años en la Carretera Mella, hasta que finalizó en otro sector de la capital. Y mas aun, durmió en el Señor, a quien le entregó sus últimos días y lo convirtió en su jefe y guía.

Autor: Lic. Pedro Alejandro Cosma

Miembro del Comité Político del PQDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario