lunes, 30 de julio de 2018

LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA Y SUS INSTITUCIONES PRIMERA PARTE




La Sociedad Dominicana, sufre de manera directa las acciones indelicadas de ciertos funcionarios, a quienes les ha conferido la administración de la cosa pública. Individuos que tienen la misión de administrar los fondos del Estado en provecho de toda la colectividad y que hoy penosamente nos han hecho presenciar, los mayores actos de corrupción administrativa.


Escándalos de repercusiones no solo nacional sino internacional, que han merecido primeras páginas y hasta editoriales en medios de comunicación escrita, ser comentarios de primer orden en los medios televisivos y radiales, y ocupar los mayores reiting de comentarios en las páginas sociales de internet.


La corrupción administrativa, ha resultado ser uno de los mayores causantes del deterioro de la vida de los dominicanos, en la que un pequeño grupo se hace más rico, en detrimento de las grandes mayorías nacionales.


Estamos frente acciones delictuosas, cometidas por los garantes de establecer un país, donde sus ciudadanos estén cubiertos bajo la sombrilla de un verdadero Estado de Derecho, que garantice la igualdad de todos ante la ley, pero lamentablemente esa premisa es destrozada, pues la impunidad hace gala y baila conjuntamente con los protagonistas que han cometido delitos de corrupción administrativa.


La desvergüenza es tal, que quienes han sido indicado como responsables de actos de corrupción administrativa, ni siquiera se han sentido heridos, por ser blanco de escándalos en los medios de comunicación, pues en este Estado de Hecho y no de Derecho, la realidad es que los casos de corrupción han sido conocido y penalizado por la prensa, mas no han recibido la condena real, que deben pronunciar los tribunales de justicia, cuando un ciudadano no importa su status, violenta una norma legal.


Los tentáculos de la corrupción administrativa lo han permeado todo, incluso el pensamiento más noble de algunos dominicanos, que a título gratuito realizaban trabajos sociales en beneficio de su comunidad, desde las esferas de organizaciones sociales, que eran vistas de alto interés nacional y se han convertido una gran mayoría en instrumentos económicos, del que solo se sirven quienes la dirigen.


El delito de la ¨Corrupción Administrativa¨ ocupa uno de los puestos más privilegiados en los sondeos y estudios de las principales encuestadoras del país, siendo por tanto uno, y cuidado, el más difícil de solucionar o de por lo menos permitir reglas claras que puedan mejorarlo, todo esto a pesar de existir un marco legal que sanciona la corrupción administrativa, y la presencia de instituciones que están dirigidas a la fiscalización, persecución, y sanción del problema.


Parecería que nos encontramos en un callejón sin salidas, o parados en un terreno movedizo que mientras más nos movemos más nos hundimos, pero no es así, para el sustentante de este articulo, es la llama inspiradora que lo motiva a la aportación de posibles soluciones, que fueron planteadas, defendidas y sustentadas, en nuestra tesis presentadas ante el jurado de la Universidad de la Tercera Edad, para optar por la Licenciatura en Derecho, bajo el titulo: ¨MARCO LEGAL QUE SANCIONA LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA EN LA REPUBLICA DOMINICANA, INOPERATIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES 2016-2017.


En las próximas entregas, estaremos abordando otros temas importantes sobre el problema de la corrupción administrativa y las soluciones  a la que hemos hecho referencia.


LIC. PEDRO COSMA
Miembro del Comite Politico,
del Comite Central Ejecutivo y
Presidente del Distrito del PQDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario