miércoles, 15 de agosto de 2018

LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA Y SUS INSTITUCIONES, CUARTA PARTE. ¨DE BALAGUER A BALAGUER


Una vez ajusticiado Rafael Leónidas Trujillo, se pensó que quienes asumieron en ese momento el poder político, a pesar de estos haber tenido cierta cercanía con el régimen dictatorial, por lo menos cumplieran en no permitir el despilfarro y el robo del que había sido objeto el Estado, por el contrario durante el transcurso de 1961 a 1963, los remanentes del trujillismo continuaron depredando el Estado y no se propició una real persecución contra la corrupción administrativa, aunque debemos aclarar que a escasos meses después del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, el presidente de turno Dr. Joaquín Balaguer, inicia una de las primeras piezas legislativas contra la corrupción administrativa,  la Ley 5729 emitida el 29 de diciembre del año 1961.



Esta pieza legislativa nace ante la necesidad de un marco regulador de persecución de la corrupción administrativa, aun cuando era muy débil, por lo menos estableció lo concerniente al enriquecimiento ilícito, ley está que duro hasta 1978.



1963 Juan Bosch
En 1963 resulta electo Presidente Constitucional de la República el Prof. Juan Bosch, con una estadía de 7 meses en el poder, su llegada se produjo a raíz del perdón de la deuda de los remanentes del trujillismo con los dominicanos, para lo cual Juan Bosch acuño la frase "borrón y cuenta nueva". como recurso de campaña electoral.



Como es de esperarse la corrupción administrativa, hizo presencia en los siete meses que Juan Bosch gobernó el país, picando muy cerca de este, llevándolo a sacar de la administración público y posterior sometimiento  de varios de sus funcionarios, Diego Bordas, Virgilio Gell y Abrahán Jaar.



El caso del señor Virgilio Gell, sin dudas constituyó un caso muy importante, no por la magnitud del volumen económico envuelto en el delito, si no por el hecho del personaje en sí de que se trataba. Virgilio Gell  director de la Oficina de Seguridad y Protección del Presidente, amigo personal de Juan Bosch por más de 15 años, de una extremada confianza que le permitía hasta dormir en la casa de Bosch.



En este caso el señor Gell, fue denunciado por el empresario Celso Pérez de extorsionarlo por la suma de 25,000 dólares, al mismo tiempo fue denunciado por el Síndico de la ciudad de aquel entonces Manuel de Jesús Reyes, que acuso al Jefe de la Seguridad del entonces presidente, de tratar de hacer negocios sucios y perjudiciales contra el ayuntamiento. Esto origino que el Presidente Juan Bosch, ordenara la realización de una investigación sobre la denuncia de corrupción administrativa, la cual después de haber sido confirmada dio paso al apresamiento de Virgilio Gell, a quien destituyo de la posición y lo sometió a la justicia.



1966 HASTA 1978
Después de los acontecimientos de 1965, se realizaron elecciones en el país con la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ganándolas el Dr. Joaquín Balaguer, que gobernó sucesivamente hasta el 1978. Durante todo ese tiempo la corrupción administrativa anduvo por sus fueros y se propició de manera tan cercana al presidente de turno, que en una ocasión a tino a decir una frase que se hizo muy conocida ¨la corrupción se detiene, en la puerta de mi despacho en el palacio nacional¨



Lo que indica que Balaguer, sabía que en su gobierno se estaban generando actos de corrupción administrativa, no solo fuera de la casa presidencial, si no dentro de ella, cometido por cercanos colaboradores conocidos por el, a los que nunca denuncio y sometió a la acción de la justicia.



1978 HASTA 1982
Una de las elecciones más traumáticas fue la de 1978, que desalojo del poder al Dr. Joaquín Balaguer, terminando un periodo de gobierno de 12 años. Es así cuando se instala en el poder un hacendado, un hombre del campo sin un discurso de barricada, que consiguió convencer a los electores de la realización de un gobierno honesto, jurando defender las leyes y la constitución, se caracterizó por abrir las puertas de las cárceles a los presos políticos, entre otras conquistas, no así el tema de la corrupción administrativa, donde se generaron diversas denuncias de personas muy ligadas familiarmente a este.



1982 HASTA 1986
La corrupción administrativa tiene una gran influencia en el gobierno anterior de Don Antonio Guzmán Fernández, su propio partido y el candidato presidencial postulado Dr. Salvador Jorge Blanco, un prominente abogado de la ciudad de Santiago, funda toda su campaña alrededor del combate a la corrupción administrativa, haciendo suya una frase muy conocida "Un Gobierno de Manos limpias"



Sin embargo a medida que el tiempo transcurría, el gobierno de manos limpias prometido, se convirtió en otra frase hueca y vacía, pues resulto ser el primero y único presidente de la república, en recibir una condena de 20 años por delito de corrupción administrativa.



A raíz de su salida como Presidente de la República el 16 de agosto del año 1986, Salvador Jorge Blanco, el Mayor General Manuel Antonio Cuervo Gómez, quien fuera Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el asesor presupuestario Leonel Almonte, y  el empresario Juan Tomás Peña Valentín, fueron acusados de desfalco por 2.4 millones de pesos.



1986 HASTA 1996
Nuevas elecciones permiten el retorno al poder del Dr. Joaquín Balaguer, en esta ocasión el líder reformista se encontraba en delicada situación de salud, en una edad avanzada y por demás con problemas visuales, sin embargo esto no constituyo un estorbo para el manejo de la administración pública.



Balaguer un viejo zorro de la política dominicana, sabía que el tema del delito de la corrupción administrativa es latente y es una aspiración del pueblo la llegada de un gobierno que realmente enfrente este flagelo, es por ello que su tema de campaña radico en las criticas constantes al gobierno anterior, el cual había sido sacudido por distintos actos delictivos, que inclusive señalaban hasta a el primer mandatario saliente.



La nación dominicana atosigada por hechos de corrupción administrativa del pasado gobierno, cifras sus esperanzas ahora en un Balaguer decidió a enfrentar los actos dolosos contra el Estado, el cual se atrevió a decir en su discurso de toma de posición lo siguiente: "Pongo mis manos para que me la corten si el pueblo me favorece con su voto y desde la Presidencia no corto la mano de cualquier funcionario público que se atreva a cometer acto de corrupción".  Pero solo fueron palabras huecas y vacías, como lo demuestran los siguientes casos de corrupción administrativas de ese gobierno que me permito solamente citar:



CASO HIDRO-QUEBEC: EN EL 1991: el gobierno del presidente Joaquín Balaguer se vio obligado a rescindir el contrato para la concesión, rehabilitación y exploración de redes eléctricas con el consorcio canadiense Hidro-Quebec, luego de denuncias de sobrevaluación del proyecto superior a los 25 millones de dólares. La empresa retiró 20 millones de dólares que el Gobierno había depositado como garantía en un Banco de Nueva York. Sin embargo, por el caso no hubo acusados ante la justicia.



CASO ANISIA RISSI DE MERCEDES: Un  desfalco por más de RD$1,000 millones en contra del Estado, que fue realizado en la Dirección General de Aduanas, de quien se acusó a la ex incúmbente del momento Anisia Rissi de Mercedes y otros 21 ciudadanos. Por solo citar solo estos dos que ocuparon las primeras planas de los medios de comunicación del país.



Como siempre la corrupción administrativas y las instituciones de persecución, no enfrentaron el problema, el poder político del momento que gobernó el Estado pudo mas que las leyes.



En nuestro próximo artículo,  estaremos hablando de la corrupción de los gobiernos del PLD y el PRD.



Pedro Cosma
Miembro del Comité Político y
Presidente del Distrito Nacional
Del PQDC


No hay comentarios:

Publicar un comentario