domingo, 26 de agosto de 2018
LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA Y SUS INSTITUCIONES, SEXTA PARTE. ¨ LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA CAUSAS Y EFECTOS EN REPUBLICA DOMINICANA
Hablar del tema del delito de la corrupción administrativa, no implica solamente la exposición de la emisión de un concepto desde el punto de vista teórico, expresado por un tratadista, jurisconsulto o en algún diccionario jurídico, se trata de aplatanar la realidad de la comisión de un delito grave, que aun cuando es una peste mundial, en nuestro país República Dominicana, el delito de la corrupción administrativa entraña la actuación nefasta de una persona, grupo político o sector económico que tiende a beneficiarse directa o indirectamente del Estado, para lo cual realiza actuaciones ilícitas, colocando sus intereses personales, grupal o sectoriales, por encima de los demás; Y lamentablemente con esa actuación violar la norma jurídica existente sobre la materia.
El delito de la corrupción administrativa no es cualquier delito, no se trata de una lesión causada a alguien de manera particular, nos lesiona a todos, solo basta con tomar lo expresado por la Organización de Estados Americanos en su resolución B-58 que crea la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN en el preámbulo del documento dice textualmente:
¨la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos¨
El problema de la corrupción administrativa entonces va más allá de la simple definición, más allá del simple raterismo vulgar del delincuente de cuello blanco, es un asunto de un sistema permisivo y bien concebido, que permite el buen accionar de los gobernantes de turno a favor de estos y en detrimento de todos, y a la vez le tiende la sabana a los demás que lleguen, para que continúen el mismo baile pegado, que se da entre el delito y la impunidad.
Es un delito que al ser cometido, provoca una lesión tan profunda en las estructuras que sustenta el Estado, que en ocasiones sus tentáculos han salpicado a el órgano de actuación y sanción del delito, que debe ser garante del legítimo derecho de presentarnos iguales ante la ley, por lo que hoy nos encontramos viviendo en una nación donde la impunidad, sirve de techo garantistas a los delincuentes de cuello blanco y traduce a la justicia penalizando a la vez con gran rapidez a los delincuentes que son el producto de la delincuencia superior, que pululan campantemente en las arcas de la administración pública. Nos referimos a algunos actores del al sistema de justicia.
Vale citar para dar más argumento a la cuestión de que el asunto de la corrupción administrativa es un asunto que compete a todos y que es de sistema, las palabras del Dr. Justo Pedro Castellanos al expresar lo siguiente:
¨Así, pues, comenzamos diciendo que entendemos el problema de la corrupción administrativa como un problema de sistemas que hacen posible tal ocurrencia. Esencialmente no es un problema de personas, o bien de funcionarios que actúan de forma deshonesta, si bien son personas y funcionarios los que cometen los actos de corrupción, sino que el problema se define como tal en términos sistémicos, en términos de sistemas que permiten, hacen posible y promueven la ocurrencia de la corrupción.
El problema, pues, no es que se produzcan hechos de corrupción, que siempre se van a producir, sino que existan sistemas que permitan y promuevan la corrupción generalizada en nuestros gobiernos y sociedades¨.
Lo abordado por el jurista castellano es lamentablemente una gran verdad, el problema de la corrupción administrativa trata de un asunto de sistema, que penosamente nos ha enseñado que al Estado no se va a servir, si no hacerse servir de él.
CAUSAS QUE ORIGINAN LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
Dentro de las causas y factores que inciden en la promoción del delito de la corrupción contra el erario público, podemos señalar:
1º. La debilidad del primer poder del Estado (Poder Legislativo) en su papel de servir de contrapeso al Poder Ejecutivo y su falta de fiscalización hacia este.
2º. La debilidad del marco legal que tipifica, persigue y sancionan los actos de corrupción administrativa.
3º. Las actuaciones indelicadas y poco morales de algunos servidores del Estado, que violan los procedimientos establecidos en las instituciones, tales como, la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
4º. Aumento desproporcionado de la nómina pública,
5º. La falta de ética de la gran mayoría de los funcionarios, que miran y administran las instituciones del Estado como piñatas o herencias familiares. Entre otras causas.
EFECTOS QUE PRODUCE LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA:
Entre los efectos que pueden causar la corrupción administrativa podemos señalar:
1º. Desalienta al contribuyente en el pago de los impuestos.
2º. Reduce la eficiencia del gasto público.
3º. Afecta la inversión nacional e internacional.
4º. Desvirtúa el verdadero rol del servidor público.
5º. Crea mayor nivel de pobreza en la nación. Entre otros efectos negativos.
Las causas y los efectos son muchos y solo hemos señalados unos cuantos, pero quiero advertir que usted al leer el articulo puede estar o no de acuerdo con migo, pero la realidad es que usted minimizara o resaltara las causas y los efectos desde la acera desde donde se encuentre, si es un político y su acera es desde la oposición, la respuestas serán las más duras y negativas, si está posicionado del lado del poder serán las más blandas posibles.
La realidad es que las casusas y los efectos que produce la corrupción administrativa, sean duras, negativas, blandas o como se le quiera llamar, resultan ser catastrófica desde todo punto de análisis, pues como hemos dicho anteriormente, la corrupción administrativo no daña a un individuo, daña al Estado, por consiguiente nos daña a todos.
Pedro Cosma
Miembro del comité Político y
Presidente del distrito Nacional
Del PQDC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario