jueves, 30 de agosto de 2018

LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA Y SUS INSTITUCIONES, SEPTIMA PARTE. ¨ LA IMPUNIDAD Y LA FALTA DE APLICACIÓN DE UN RÉGIMEN DE CONSECUENCIAS Y ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DELITO DE LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA


El problema de la corrupción administrativa, no es simplemente la realización del hecho delictual, es sin dudas la falta de sanción del delito, es que la impunidad hace gala de una u otra forma en los tribunales cuando se pretende enfrentar, con el origen de expediente mal instrumentados, archivos definitivos de casos, o simplemente con acciones pocos santas protagonizadas por jueces, que son presionados por el poder político de turno, no importa el que sea, buscándole la vuelta a situaciones de hechos de corrupción administrativa en algunos estamentos.


Esta acción transgrede el régimen de consecuencias que debe enfrentar todo individuo que viole las normas legales establecidas, las que están llamadas a respetar todo ciudadano no importa su investidura dentro de la sociedad, ya que las misma forman parte de juego social que permiten ordenar el Estado. Si no se castiga ejemplarmente a quienes cometen hechos de corrupción, estaremos permeando las estructuras de nuestra sociedad y mañana lamentaremos el futuro oscuro y tenebroso que heredaran nuestros hijos.


Es necesario que la impunidad no se pasee campantemente por nuestros tribunales, es imprescindible que se aplique la ley, lo establecido en el marco legal sobre persecución y sanción del delito de la corrupción administrativa, de lo contrario tendremos un Estado de hecho y no de derecho.


Bochornosamente, la falta de sanción trasgreden nuestra carta magna, claramente se violenta el artículo 146 en sus numerales 1 y 2, que dice:


1) Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para sí o para terceros provecho económico;


2) De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados;


El asunto de la corrupción en nuestro país y el mundo, es uno de los males que más nos llevan a tener naciones bajo niveles de pobrezas extrema. Hoy la corrupción es un cáncer en nuestro país, es la simiente de todo lo malo que nos ocurre.
En el caso de los numerales 1 y 2: Hemos visto como personas que son indicadas en caso de corrupción, resultan ser los mayores y mejores políticos del país, los más prominentes y respetuosos empresarios, todo debido a que el aparato represivo destinado perseguir y castigar este mal, forma parte del mismo hilo conductor.


¿Por qué decimos esto? La mayoría de las personas que hasta la fecha han sido escogidos en las diversas cortes y cámaras, responden a ideales políticos partidarios, entonces si un político permite que el Dr. Fulano de Tal sea parte de uno de los órganos de la justicia o de los órganos de vigilancia del dinero de las instituciones, cuando ese político meta la mano en buen dominicano, no va a sancionar a esa persona, por el contrario buscara la forma de cómo ayudarlo.


La inexistencia de la falta de voluntad política, solo ha contribuido a la construcción de un Estado permisivo, ante la depredación del que es objeto el erario público, y más aun con la ineficiencia de nuestras instituciones.


ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DELITO DE LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.

Hablar de los actores que intervienen dentro del delito de la corrupción administrativa, es muy plural y diverso, toda vez que por muy pequeño que se vea el delito cometido contra el erario público,  por lo regular dispondrá de más de un tipo de intervinientes delictuales,  en este trabajo me permito identificarlo en dos tipos, el que corrompe y el corrompido.


EL QUE CORROMPE: es el individuo cuyo único propósito es obtener ganancias perniciosas de cualquier forma, muchas veces puede estar dentro del aparato gubernamental y otras veces fuera del mismo, este último sin dudas representa un porcentaje superior.


El problema esencial del que corrompe, es que muchas veces está legalizado para realizar acuerdos comerciales con el gobierno, y es aquí donde mayormente se dan estos hechos de corrupción, en razón de que se usa un estamento comercial, legalmente ajustado de acuerdo a las leyes para operar, con la intención mal sana de propender al delito de la corrupción administrativa.


Me pregunto  ¿Quiénes pueden estar identificado entre los que corrompen? Desde mi punto de vista puedo señalar válidamente:


Empresas internacionales y locales.

Políticos internacionales y locales.
Entidades bancarias.

Empresarios particulares, entre otros.

Lobistas locales que representan entidades o empresas.


EL CORROMPIDO: Por lo regular forma parte del aparato estatal, se basa en aquel individuo designado por uno de los poderes del Estado, o ha sido el producto de la elección de los electores, son individuos que van al poder con la clara intención de servirse del Estado, que siempre están al acecho de cualquier oportunidad que le permita aumentar el poder adquisitivo de ellos y sus familiares, por medio del ilícito penal que lo constituye los actos de corrupción administrativa. Dentro de los corrompidos podemos citar los siguientes:


1º. Funcionarios de la administración públicos, de alta, mediana y baja categoría, a decir:

Ministros
Vice Ministros
Directores y/o Administradores de Instituciones dependientes.
Directores y/o Administradores de Instituciones descentralizadas.
Directores departamentales y Encargados.


2º. Funcionarios electos en todo nivel

Senadores
Diputados
Alcaldes
Regidores


La realidad es que la corrupción administrativa es un cáncer mundial, que esta arropando a los grandes países del mundo, del cual nosotros no somos la excepción y lamentablemente no ha existido la voluntad política de erradicarlo o aminorarlo, situación que permanecerá mientras estén gobernando mercaderes políticos, de ahí la necesidad de que un hombre de decisión firme, transparente y sin miedo como Elías Wessin Chávez, gobierne el país a partir del año 2020.


Pedro Cosma
Miembro del comité Político y
Presidente del distrito Nacional
Del PQDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario